Seleccionar idioma

Topicos
Mercado de la energía digital con cadenas de bloques: compre la energía directamente a su vecino

La cadena de bloques electrifica la industria de la electricidad, reduciendo radicalmente los costes de las transacciones comerciales. De esta forma, es posible comercializar incluso cantidades ínfimas de electricidad. Este factor podría convertir la cadena de bloques en una tecnología esencial para las redes inteligentes y el acoplamiento del sector.
La transición energética necesita comunicación. Entre las partes implicadas y los grupos de interés, y también en términos técnicos: Para responder a la cada vez mayor descentralización y fluctuación de la generación de energía, los componentes individuales que conforman un sistema de energía deben mantenerse conectados unos con otros en redes inteligentes entre los distintos sectores. Esto es indispensable para la interacción entre productores y consumidores, entre equipo, plataformas y sistemas, entre acumuladores de batería y bombas de calor, vehículos electrónicos y plantas de cogeneración. Sin embargo, ¿cómo se puede controlar, documentar y calcular un número tan ingente de transacciones de manera eficiente con un sistema de energía tan cerrado y a la vez tan dividido?

Cadena de bloques - Potencial para el suministro de energía:

  • Las transacciones directas entre productores y consumidores de energía pueden bajar los precios de la electricidad.
  • La cadena de bloques se cimenta sobre una asociación de ordenadores independientes y descentralizados. Esto aumenta la seguridad de los datos.
  • En un mercado descentralizado, poder negociar con las cantidades más pequeñas de energía cobra cada vez más importancia.

La cadena de bloques sienta las bases para la transacción directa

En todas las transacciones comerciales suele haber un mediador, que reúne al comprador y al vendedor, asume las responsabilidades legales y tramita los pagos. En el sector de la energía, este mediador es el proveedor. No obstante, sus servicios tienen un coste, de hecho pueden generar altas comisiones de gestión. Por tanto, muchos expertos del sector energético están depositando sus esperanzas en una tecnología que desde hace tiempo se ha considerado un juguete para frikis: las cadenas de bloques. Desarrolladas originalmente como la base técnica de la moneda digital bitcoin, las cadenas de bloques permiten a las empresas realizar sus transacciones sin intermediarios.

¿Bajando los precios de la electricidad a los consumidores?

¿Cómo funciona? La cadena de bloques almacena los datos derivados de un transacción varias veces. Este proceso tiene lugar en ordenadores independientes y descentralizados, cuya potencia de procesamiento proporcionan los participantes de la cadena de bloques, esto es, personas, iniciativas o corporaciones privadas. Esta estructura de hardware puede abarcar a cientos o incluso miles de ordenadores. Si se genera un nuevo conjunto de datos, todos los ordenadores actualizan la cadena de bloques para que cada uno de ellos disponga en todo momento de todos los datos de transacción. Si alguien quisiera manipular los datos, tendría que hackear numerosos ordenadores. Esta cualidad dota a la tecnología de una seguridad excepcional. Además, la cadena de datos podría reducir considerablemente los gastos comerciales, como consecuencia de la eliminación de los intermediarios. Decimos «podría» porque primero han de reducirse los elevados costes de computación actuales que requiere la validación de los datos. A fin de cuentas, no resultaría muy eficiente si cada ordenador individual tuviese que comprobar cada una de las transacciones. No obstante, los expertos están trabajando actualmente en métodos de tratamiento de datos mucho más rápidos y baratos.

Un banco de datos descentralizado para un mercado de la energía descentralizado

En comparación con los sistemas convencionales y centralizados, las cadenas de bloques garantizan un grado de seguridad de los datos significativamente mayor. «La cadena de bloques genera confianza entre los socios comerciales», explica Tobias Federico, director general de la consultora, Energy Brainpool. Al mismo tiempo, entrañan, al menos potencialmente, costes de transacción mínimos. «En un mercado de la energía que cada vez es menos centralizado, se han convertido en una alternativa muy interesante», añadía Federico. Al final, las grandes centrales eléctricas actuales, que negocian con gigavatios o megavatios, no van a dominar el mercado de la energía del futuro, sino que serán otras que producirán kilovatios, o incluso simplemente vatios. «Unidades pequeñas y descentralizadas producen y consumen cantidades ínfimas de electricidad. El sistema transaccional establecido en el mercado mayorista simplemente no funciona aquí. Por contra, las cadenas de bloques serían una solución verdaderamente eficiente para estas tareas», explica Federico.

Posibilidad de aplicación de gran alcance

Las cadenas de bloques podrían utilizarse en una red inteligente en cualquier lugar en el que se compre o venda energía en las cantidades más minúsculas, por ejemplo: en acumuladores de batería, bombas de calor o sistemas industriales que participan en el mercado de la energía de compensación, o en estaciones de carga de vehículos eléctricos. Hasta los dispositivos domésticos podría conectarse de manera eficiente a la red inteligente utilizando las cadenas de bloques. Por ejemplo, sería posible utilizar refrigeradores para sostener la red: con acceso a internet y equipados con el software de cadena de bloques, podrían consumir electricidad de manera autónoma de redes fotovoltáicas cercanas, justo cuando el suministro de energía sea elevado.

Los obstáculos reguladores imponen dificultades para la puesta en marcha

Modelos como este siguen siendo meras quimeras. «No creo que las cadenas de bloques vayan a implantarse de forma generalizada en el corto plazo. Antes de que esto ocurra, deben reducirse los costes de validación de los datos», explica Federico. Además, el marco regulador actual es contrario al uso de las cadenas de bloques en muchos sectores. Por ejemplo, los hogares no están autorizados a comprar la electricidad para sus electrodomésticos directamente de los productores. Y el motivo es que dichas transacciones se producen fuera del circuito de compensación, y por tanto, fuera del radar del operador de red, algo que prohíbe la ley. Por tanto, Federico cree que las primeras aplicaciones se implantarán en aquellos sectores que no estén sujetos a estas regulaciones, por ejemplo, en el cálculo de medidas de estabilización de la red.

Tecnología esencial para el mercado de la energía del futuro

Por tanto, no es de extrañar que las empresas hayan elegido este área particular para acumular experiencia práctica con el concepto. Por ejemplo, el operador de red TenneT y el fabricante de baterías Sonnen han comenzado una prueba de campo, en la que utilizan 6000 acumuladores de batería domésticos para almacenar energía eólica durante los cuellos de botella de la red y también para suministrar energía cuando se acerca el punto crítico (redistribución de la carga). Los procesos se facturan automáticamente utilizando una cadena de bloques, que detecta las horas de kilovatio que almacena y emite individualmente cada unidad de batería. Philipp Schröder, director general de Sonnen, está convencido de que «el futuro de la producción de energía estará constituido por millones de pequeñas fuentes eléctricas, productores y consumidores descentralizados. La tecnología de cadena de bloques es la clave para hacer realmente posible el intercambio masivo y simultáneo de datos entres estos actores.

Texto: Ralph Diermann

Lectura recomendada

Más aplicaciones de ingeniería de sistemas de energía

Digitalización, generación de energía renovable o integración de proveedores descentralizados, WAGO ofrece soluciones para todos los retos de la gestión de la energía moderna.

Generación de energía renovable

Siempre una buena conexión

El objetivo es un suministro de energía fiable y seguro. Con los productos y soluciones de WAGO, acometerá con éxito la transición energética de manera sostenible.

energy_wechselrichter_solar_windkraft_gettyimages-522921291_2000x1500.jpg
Redes eléctricas

Redes eléctricas inteligentes

La automatización de las redes eléctricas tiene multitud de ventajas. Una de ellas es la posibilidad de realizar el mantenimiento a distancia. WAGO tiene las soluciones adecuadas.

energy_energienetze_strom_ausbau_gettyimages-595759396_2000x1500.jpg
Sistemas de almacenamiento de energía

Suministro las veinticuatro horas

Los sistemas de almacenamiento de energía alivian la carga de las redes eléctricas, aumentando la flexibilidad del suministro. La tecnología de WAGO permite controlar los sistemas de almacenamiento.

energy_bidirektionale_stromtankstelle_fehringer_nacht_violett_2000x1500.jpg
Gestión de potencia introducida

Suministro estable con energía solar y eólica

La conexión en red y el control inteligentes de las energías renovables representan un reto mayúsculo para los operadores de red. WAGO puede aportarle su experiencia, productos y soluciones.

energy_integration-dezentraler-einspeiser_einspeisemanagement_windenergie_gettyimages-700834979_2000x1500.jpg

También puede interesarle

Temas y soluciones para hoy y para mañana

Nuestras soluciones de interconexión eléctrica y automatización no solo tienen demanda en el sector energético. Nuestras áreas de acción más importantes incluyen gestión energética y digitalización.

Digitalización

Para la industria del mañana

Comunicación cruzada a través de la nube o automatización inteligente: Mientras la digitalización industrial tiene múltiples facetas y presenta aún más oportunidades, la ciberseguridad representa todo un desafío.

digitalisierung_prozessanlage_vernetzung_industrie-4-0_2000x1500.jpg
Gestión de la energía

Identificar y explotar el potencial

Ahorrar energía beneficia al medioambiente y también a su negocio. Un análisis adecuado y adoptar las medidas oportunas pueden proporcionar beneficios sostenibles. WAGO es su partner en gestión efectiva de la energía.

energymanagement_titel-energiedatenmanagement_2000x1500px.jpg